Proyecto Rescate

PROYECTOS

Propuesta para la nueva sede de las oficinas del GRUPO DE DESARROLLO LOCAL (GDL) en GUANABACOA, Cuba. GODOSTUDIO asume el reto del proyecto y desarrolla una propuesta para convertir este espacio vacío urbano insalubre en un edificio que respire la tradición, la cultura e identidad del sitio en el que se encuentra. El proyecto pretende la rehabilitación, revalorización y rescate de un antiguo edificio patrimonial en ruinas relleno de historia y al mismo tiempo decadencia.

Asumimos la historia de sus muros en correspondencia con los modelos y tendencias de concebir edificios de oficinas en la contemporaneidad, de manera tal que asegurásemos Continuidad, Permanencia, Adaptación y Visión de desarrollo sostenible hacia el futuro.

Mostramos la imagen perpetua de la situación de partida conjuntamente con las propuestas de diseño en planta y en renders para entender en mayor detalle todo el diseño general y su valor. 

Mantenemos el volumen original con su estructura de patio interior como elemento regulador de su distribución planimétrica recordando la idea de los antiguos patios de las lujosas casas habaneras de finales del siglo XIX y principios del XX.   

En el segundo nivel, aparece la nueva solución de inserción, con un diseño sencillo pero agradable, retranqueado de la fachada. Se aprovecha y se utiliza como un recurso de diseño todas las terminaciones rústicas y estado actual de los muros.

Esta propuesta de rehabilitación intenta recuperar los elementos tradicionales existentes en pie e integrarlos con la nueva arquitectura que se expresa tanto en el interior como en el exterior.

En términos formales se planteó el criterio de inserción por contraste con lo tradicional, tanto del lenguaje arquitectónico como en la utilización de materiales y soluciones constructivas.

Este proyecto conceptual para el GDL fue realizado para apoyar la urgente llamada a la acción en la salvaguarda del valioso patrimonio tangible construido que poseen la ciudad de la Habana y específicamente uno de sus centros históricos de mayor importancia actualmente en ruinas. Encargo directo desde el Gobierno Municipal de Guanabacoa a través de su Vice Presidencia de Construcciones con la conjunta colaboración histórica existente entre ese órgano de gobierno territorial y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de la Habana (UTH), “José Antonio Echeverría” CUJAE.

 

Arq. Principal Michael A. Godoy Puns.

Los agradecimientos en el apoyo y tutoría de proyecto a:

Dr. Msc. Ing. Mario Garbayo Otaño.

Msc. Arq. Ruslán Muños.

Arq. Enrique Hernández Castillo.